El impacto de TikTok en el Influencer Marketing: Claves para una estrategia exitosa.

TikTok se convirtió en la red social de mayor crecimiento en los últimos años, con más de 1500 millones de descargas en 2020 y 2021, superando a Instagram, esta plataforma logró cambiar por completo la manera en la que los creadores se conectan con la audiencia. 

Pero, ¿qué hace a TikTok tan especial para las marcas y los influencers?

Originalidad + Liderazgo de Opinión

TikTok premia la creatividad y espontaneidad, nos podemos dar cuenta de que la originalidad es un factor clave en el éxito de los influencers. La percepción de liderazgo de opinión también es crucial, ya que el público confía más en los influencers que demuestran conocimiento y autenticidad.

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Humor

El humor hace que la audiencia tenga una experiencia más placentera, lo que aumenta su intención de seguir a los influencers y confiar en ellos. La teoría de la Elaboración de la Probabilidad de Persuasión (ELM) sugiere que TikTok funciona principalmente a través de la ruta periférica de procesamiento, en la que algunos factores afectivos como el humor y la emoción son más eficientes que los argumentos racionales.

Engagement

En TikTok, publicar demasiado es malo, así de sencillo. Una alta frecuencia de publicaciones no garantiza mayor éxito, sino que, una sobrecarga de contenido puede reducir el compromiso del usuario con el influencer. 

Si nos ponemos a hablar de números, la fórmula para determinar el engagement mensual de un creador de contenido se ve así: Total de visualizaciones en un mes/número de publicaciones/número de seguidores. Por lo tanto, un número muy alto de publicaciones va a diluir el engagement, sin importar que las vistas también sean altas.

La clave del éxito radica en la combinación de todos estos elementos que incrementan la intención de seguir a los influencers y confiar en sus recomendaciones. Las marcas que adopten estas estrategias podrán maximizar el potencial de TikTok como canal de comunicación y el engagement con su audiencia.

Barta, S., Belanche, D., Fernández, A., & Flavián, M. (2023). Influencer marketing on TikTok: The effectiveness of humor and followers’ hedonic experience. Journal of Retailing and Consumer Services, 70, 103149.

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